R-DCA-748-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las doce horas del veinticinco de noviembre de dos mil trece. ---------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por parte de la empresa YIRE MEDICA H.P.S.A. contra el acto de
adjudicación de la Licitación Nacional No. 2013-LN-000010-2012, promovida por el Hospital San Juan
de Dios, para la adquisición de “Esponja de poliuretano y recolector canister”, bajo la modalidad por
demanda, acto de adjudicación recaído a favor de la empresa TriDM S.A. --------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa recurrente mediante escrito recibido en este órgano contralor el 8 de noviembre vía fax
y el original presentado el 11 de noviembre siguiente, interpuso un recurso de apelación en contra del acto
de adjudicación de la contratación en comentario, alegando que el adjudicatario no cumple con las
condiciones cartelarias, razón por la cual estima que no puede resultar adjudicatario del procedimiento de
contratación en comentario. ----------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que por medio del auto de las diez horas con treinta minutos del doce de noviembre de dos mil trece,
se procedió a solicitar a la Administración la presentación del expediente administrativo de la
contratación, el cual fue aportado a través del oficio SCA-856-2013 del 12 de noviembre de 2013. ---------
III.- Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias y, ----------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- Hechos Probados. 1) Que el Hospital San Juan de Dios promovió la Licitación Nacional No. 2013-
LN-000010-2012, para la adquisición de “Esponja de poliuretano y recolector canister”, bajo la modalidad
por demanda, recayendo el acto de a ...
Fecha publicación: 28/11/2013
Fecha emisión: 25/11/2013
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11434
22 de octubre de 2013
DCA-2616
Licenciado
Oscar Meneses Quesada
Gerente General
Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (JASEC)
Fax: 2551-4529
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda en forma condicionada el contrato y las adendas 1, 2 y 3, 4, suscritos entre
JASEC y Huawei Technologies Costa Rica S.A., para el desarrollo de un Gestor de Infraestructura de
Telecomunicaciones con servicios de suministro, operación y mantenimiento de la red FTTH y de los
Sistemas OSS, por un monto de US$16.584.224.20, según Licitación Pública 2011LN-000002-03.
Nos referimos a los oficios GG-565-2013, GG-575-2013, GG-616-2013 del 22, 28 de agosto, y 20
de setiembre del presente año, mediante los cuales se solicita el refrendo del contrato y adendas referidos
en el asunto.
De acuerdo con el contrato remitido, su objeto consiste en el desarrollo de un Gestor de
Infraestructura de Telecomunicaciones con servicios de suministro, operación y mantenimiento de la red
FTTH y de los Sistemas OSS.
I. Como antecedentes de la presente gestión, tenemos los siguientes:
1) El cartel original se encuentra en los folios 1 al 135, la primera modificación en los folios 185
al 299, la segunda modificación en los folios 318 al 449, y la tercera modificación en los folios 475 y 476,
todos los anteriores folios del Tomo I del expediente administrativo.
2) La oferta de Huawei Technologies Costa Rica, adjudicataria de esta contratación, se encuentra
en los folios 1559 al 2231 de los Tomos IV y V del expediente administrativo, y las aclaraciones a tal
oferta en los folios 3196 al 2395, 3403 al 3365 del Tomo VIII del expediente administrativo.
3) El estudio legal AJI-236-2011 se ubica en los folios 3268 al 3270 del Tomo VIII del expediente
administrativo.
4) Los estudios técnicos están visibles a los folios 3505 al 3514 del Tomo VII ...
Fecha publicación: 25/10/2013
Fecha emisión: 22/10/2013
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
R-DCA-621-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las catorce horas del cuatro de octubre del dos mil trece. --------------------------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por Nutricare S.A., Meditek Services S.A.,I.M.A.S.A.
Internacional Medical Advances S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2013LN-
000011-2102, promovida por el Hospital San Juan de Dios de la Caja Costarricense del Seguro Social
para la adquirir “insumos para laboratorios de hemodinamia”.----------------------------------------------------
I. POR CUANTO: Que Nutricare S.A. presentó el 24 de setiembre del 2013 recurso de objeción.-------
II. POR CUANTO: Que Meditek Services S.A., presentó el 24 de setiembre del 2013 recurso de
objeción.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: Que este órgano contralor mediante auto de las doce horas del veintiséis de
setiembre del dos mil trece otorgó audiencia especial a la Administración de los recursos. La cual fue
atendida por parte de la Administración mediante oficio No. SCASC-221-2013 de fecha 1 de octubre del
2013.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. POR CUANTO: Que I.M.A.S.A Internacional Medical Advance S.A., presentó recurso el 30 de
setiembre del 2013.--------------------------------------------------------------------------------------------------------
V. POR CUANTO: En el procedimiento se han observado las disposiciones legales respectivas.------------
VI. POR CUANTO: Sobre el recurso interpuesto por Nutricare S.A. 1) Ítem 48: La objetante
manifiesta que el cartel solicita balones para angioplastia coronaria, balones para uso con guía de 0.014
similar a APEX MAVERICK, Amphirion, Mercury, Coronary, Diámetro 1.25 a 6 mm, por lo que ...
Fecha publicación: 06/10/2013
Fecha emisión: 03/10/2013
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10411
01 de octubre de 2013
DCA-2388
Señoras
Hilda Oreamuno Ramos
Directora General
Maritza Campos Calvo
Directora Administrativa
Hospital San Juan de Dios
Estimadas señoras:
Asunto: Se autoriza al Hospital San Juan de Dios contratar de manera directa a las empresas Corporación
Biomur S.A. (Soluciones Médicas Biomur), Meditek Services S.A., Nutricare S.A., DA Médica de Costa
Rica S.A. y Promoción Médica (PROMED) S.A. el suministro de insumos de terapia endovascular
(Hemodinamia) bajo la modalidad de ejecución por consignación, por el plazo de 7 meses.
Damos respuesta al oficio No. DG-8071-2013 de fecha 12 de setiembre 2013 y recibido en este
Despacho el 13 de setiembre 2013, mediante el cual se solicitó autorización a esta Contraloría General a
fin de contratar de manera directa insumos de terapia endovascular bajo la modalidad de consignación, a
las empresas que se constituyeron como contratistas en el “Reglamento para Registro de Contratistas para
compra por consignación de insumos de hemodinamia del Hospital San Juan de Dios”, prorrogando la
autorización concedida mediante el oficio No. 02258 (DCA-0504), al amparo del artículo 132 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
Mediante oficio No. DG-8434-2013 de fecha 23 de setiembre de 2013 recibido en este Despacho
el pasado 24 de setiembre y ampliado por el oficio No. DG-8609-2013 de fecha 26 de setiembre se remitió
información adicional derivado de un requerimiento efectuado por este Despacho.
I.- Justificación de la solicitud.
Como fundamento de la solicitud planteada por el centro hospitalario se brindan las siguientes
razones:
1. Que mediante oficio No. 09487 (DCA-0136) del 30 de setiembre 2010 se concedió
autorización por parte de esta Contraloría General para la utilización del procedimiento
alternativo para la compra ...
Fecha publicación: 04/10/2013
Fecha emisión: 01/10/2013
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-568-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las catorce horas del veinte de setiembre del dos mil trece.-------------------------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por Tri D M S.A. y Yire Medica H.P S.A., en contra del cartel de la
Licitación Nacional No. 2013LN-000010-2102 promovida por el Hospital San Juan de Dios de la Caja
Costarricense del Seguro Social para la adquisición “Esponja de Poliuretano Tamaño Abdominal y
Recolector Canister con capacidad de 1000cc”.---------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: Que Tri D M S.A., presentó el 10 de setiembre del 2013 recurso de objeción.-------
I. POR CUANTO: Que Yire Médica H.P S.A., presentó el 13 de setiembre del 2013 recurso de
objeción.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: En el procedimiento se han observado la disposiciones legales respectivas.-----------
IV. POR CUANTO: Sobre el recurso interpuesto por Tri D M S.A . 1) Ítem 1: Esponja de
Poliuretano Tamaño Abdominal. Sobre las Medidas. La objetante manifiesta que las medidas
solicitadas en el pliego cartelario son 26 +- 2 x15 +- 2 x 3.3 +- 2 cm, en vista de lo cual solicita una
ampliación a la medida de las esponjas de poliuretano: 26 +- 2 x 37 +- 2 x 3.3 +- 2 cm, siendo un tamaño
adecuado para el manejo de la cavidad abdominal, medida que además se ajusta a lo que ofrece el
mercado. Criterio de la División. Este órgano contralor considera necesario indicar que el recurso de
objeción al cartel es el medio mediante el cual los potenciales oferentes interesados en participar en un
procedimiento de contratación administrativa solicitan eliminar o modificar aspectos del pliego de
condiciones que consideren limita la libre participación o que violentan normas o principios de la
contratación adminis ...
Fecha publicación: 25/09/2013
Fecha emisión: 20/09/2013
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-530-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas del seis de setiembre del dos mil trece ----------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por Kendall Innovadores en Cuidados al Paciente S.A., en contra del
cartel de la Licitación Pública No. 2013LN-000008-2102, promovida por el Hospital San Juan de Dios
de la Caja Costarricense del Seguro Social para la adquisición “Sonda nelaton y mallas para
eventraciones”.------------------------------------------------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: Que Kendall Innovadores en Cuidados al Paciente S.A presentó el 23 de agosto del
2013 recurso de objeción. ----------------------------------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Que mediante auto de las 14:00 horas del 26 de agosto del 2013 se otorgó audiencia
especial a la Administración licitante. Dicha audiencia fue atendida mediante oficio No. SCASC-200-
2013 de fecha 28 de agosto del 2013. -------------------------------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: En el procedimiento se han observado la disposiciones legales respectivas.--------
IV. POR CUANTO: Sobre la fundamentación del recurso. El recurso de objeción al cartel es el medio
mediante el cual los potenciales oferentes interesados en participar en un procedimiento de contratación
administrativa solicitan eliminar o modificar aspectos del pliego de condiciones que consideren limita la
libre participación o que violentan normas o principios de la contratación administrativa. De conformidad
con lo establecido en el artículo 170 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA), el
recurso de objeción debe indicar las infracciones precisas que le imputa al cartel con señalamiento de las
violaciones de los principios fundamentales de la contratación administrativa, a ...
Fecha publicación: 11/09/2013
Fecha emisión: 06/09/2013
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 06951
9 de julio de 2013
DCA-1607
Ingeniero
Roberto Brenes Brenes
Gerente General a.i.
Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (JASEC)
Fax: 2551-4529
Estimado señor:
Asunto: Se deniega el refrendo al contrato y las adendas 1 y 2, suscritos entre JASEC y
Huawei Technologies Costa Rica S.A., para el desarrollo de un Gestor de Infraestructura de
Telecomunicaciones con servicios de suministro, operación y mantenimiento de la red FTTH y de
los Sistemas OSS, por un monto de US$16.793.964.94, según Licitación Pública 2011LN-000002-
03.
Nos referimos a los oficios GG-186-2013 del 18 de marzo, GG-278-2013 del 2 de mayo,
GG-396-2013 del 31 de mayo, GG-461-2013 del 28 de junio, y GG-478-2013 del 8 de julio del
presente año, mediante los cuales se solicita el refrendo del contrato y adendas referidos en el
asunto.
De acuerdo con el contrato remitido, su objeto consiste en el desarrollo de un Gestor de
Infraestructura de Telecomunicaciones con servicios de suministro, operación y mantenimiento de
la red FTTH y de los Sistemas OSS.
I. Antecedentes.
1) El cartel original se encuentra en los folios 1 al 135, la primera modificación en los folios
185 al 299, la segunda modificación en los folios 318 al 449, y la tercera modificación en los folios
475 y 476, todos los anteriores folios del Tomo I del expediente administrativo.
2) La oferta de Huawei Technologies Costa Rica, adjudicataria de esta contratación, se
encuentra en los folios 1559 al 2231 de los Tomos IV y V del expediente administrativo, y las
aclaraciones a tal oferta en los folios 3196 al 2395, 3403 al 3365 del Tomo VIII del expediente
administrativo.
3) El estudio legal AJI-236-2011 se ubica en los folios 3268 al 3270 del Tomo VIII del
expediente administrativo.
4) Los estudios técnicos están visibles a los folios 3505 al 3514 del Tomo VIII, y ...
Fecha publicación: 12/07/2013
Fecha emisión: 09/07/2013
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06546
1 de julio, 2013
DCA-1510
Doctor
Daniel Quesada Rodríguez
Director General a.i.
Hospital San Juan de Dios
Fax: 2256-7603
Estimado señor:
Asunto: Se deniega solicitud de autorización remitida por el Hospital San Juan de Dios para
compra directa de Tac simulador, tres estaciones de trabajo para planificación virtual y un
planificador para cálculo de dosis.
Nos referimos a su oficio DG-5335-2013 de fecha 14 de junio 2013, recibido el pasado 17 de
junio, mediante el cual el Hospital San Juan de Dios solicita autorización para gestionar la compra
directa por exclusividad de un Tac-Simulador, tres estaciones de trabajo para planificación virtual y
un planificador para cálculo de dosis.
Sobre el particular, ha de indicarse que una vez efectuado el estudio preliminar de su
solicitud, la misma se aparta de lo dispuesto por la Ley de Contratación Administrativa y su
Reglamento, en relación con los requisitos que han de cumplirse y la información suficiente que
debe ser suministrada a fin de atender una gestión con la cual se pretenda efectuar una contratación
directa autorizada por esta Contraloría General.
Lo anterior, por cuanto la solicitud se presenta en términos muy amplios, sin definición del
objeto contractual, de la empresa a la que se requiere contratar de manera directa, del monto de la
contratación, del fundamento jurídico que ampara la solicitud, entre otros aspectos.
En razón de ello, y ante la ausencia de información esencial, no es posible ahondar en el
estudio que implica una gestión de tal naturaleza y continuar con el conocimiento de la solicitud,
por lo que se impone su denegatoria.
Sin detrimento de lo dicho, se le hace saber a ese centro hospitalario que esta División se
encuentra en la mayor disposición para atender la gestión interpuesta; por lo que una vez que se
cue ...
Fecha publicación: 04/07/2013
Fecha emisión: 01/07/2013
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05923
17 de junio, 2013
DCA-1357
Licenciado
Oscar Meneses Quesada
Gerente General
Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (JASEC)
Fax: 2551-4529
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza contratar directamente a Huawei Technologies Costa Rica S.A., para
finalizar la construcción de la planta interna de la red de fibra óptica (FTTH), por un plazo de 121
días naturales, y por un monto de US$2.371.482.17.
Nos referimos a los oficios GG-187-2013, GG-277-2013, y GG-397-2013 del 19 de marzo,
2 y 31 de mayo del presente año, mediante los cuales solicitan autorización para contratar
directamente lo referido en el asunto.
I. Antecedentes y justificaciones.
1) Remisión original de refrendo: Mediante oficio GG-321-2012 del 4 de julio del 2012,
JASEC remitió para refrendo el presente contrato, y mediante oficios DCA-1815, y DCA-1879 del
6 y 13 de agosto del 2012, esta División solicitó aclaración de diferentes puntos y cláusulas.
2) Retiro gestión refrendo original: Mediante oficio GG-543-2012 del 26 de setiembre de
2012, JASEC solicitó el retiro del expediente y contrato administrativo, dado que aun no se contaba
con la información y equipamiento suficiente para garantizar la interoperabilidad de la red y los
respectivos equipos. En virtud de lo cual, mediante oficio 09999 (DCA-2898) del 28 de setiembre
de 2012, esta División archivó la gestión para que se refrende el contrato suscrito entre JASEC y
Huawei Technologies Costa Rica S. A., desarrollo de un Gestor de Infraestructura de
Telecomunicaciones con servicios de suministro, operación y mantenimiento de la Red FTTH y de
los Sistemas OSS, según Licitación Pública 2011LN-000002-03.
3) Licitación Pública 2010LN-000001-03: Tal licitación se promovió para la construcción
de una red de transmisión de datos, para la conectividad entre los edificios de JASEC ...
Fecha publicación: 20/06/2013
Fecha emisión: 17/06/2013
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 03532
10 de abril de 2013
DCA-0780
Señora
Hilda Oreamuno Ramos
Directora General a. i.
Hospital San Juan de Dios
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza al Hospital San Juan de Dios a contratar en forma directa la demolición de: a)
estructura de techo (cerchas) y cubierta de HG (zinc); b) paredes externas e internas y c) del
entrepiso de madera y, la Construcción de: a) Colocación de viguetas metálicas de entrepiso y su
anclaje; b) Chorrea de concreto del entrepiso; c) confección e instalación de la estructura metálica
de techo (cerchas); d) Colocación de cubierta HG #26; e) Pintura de toda la estructura metálica; f)
Pintura de las paredes externas; g) Previstas y pasantes para la futura instalación de los sistemas
electromecánicos del Edificio de antigua Medicina II, con la empresa Estructuras S. A. por un
monto máximo de ?243.434.359,80.
Damos respuesta a sus oficios DG-1754-2013 de 27 de febrero, recibido el 1° de marzo, A-619-2013 de
19 de marzo recibido el 20 del mismo mes, A-0652-2013 de 21 de marzo recibido en la misma fecha y,
finalmente, A-0731-2013 del 4 de abril, todos del año en curso, mediante los cuales solicita autorización
para contratar en forma directa las actividades indicadas en el asunto, con la empresa Estructuras S. A.
I.- Justificación de la solicitud
Para sustentar la solicitud de contratación directa con la empresa indicada, se indica lo siguiente:
1. Esa entidad realizó un estudio para evaluar las condiciones estructurales de ese complejo
hospitalario. Agrega que ese estudio se efectuó con posterioridad al inicio del proyecto de
remodelación de las Salas de Operaciones y como resultado, una vez efectuada la demolición
de las salas de cirugía, se determinó la magnitud de la afectación de las áreas aledañas, por lo
que es im ...
Fecha publicación: 16/04/2013
Fecha emisión: 10/04/2013
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA